Astigmatismo: Definición

astigmatismo

Este artículo está dedicado a uno de los defectos visuales más comunes: el astigmatismo. Esta nosología provoca que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, lo que impide el enfoque claro de los objetos y en general está ocasionado por una perturbación en la curvatura precedente de la córnea. El astigmatismo puede aparecer solo o bien asociado a la miopía o bien hipermetropía, y acostumbra a ser estable a lo largo de toda la vida.

El astigmatismo se genera cuando la córnea, que es la capa externa y transparente del ojo, no es simétrica ni regular en sus curvaturas. Entonces, cuando la luz entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y provoca una visión turbia y distorsionada.

Existen múltiples géneros de astigmatismo:

Astigmatismo simple. Afecta a un solo eje.
Astigmatismo compuesto. Se presenta asociado a otra nosología, con lo que existen 2 tipos: astigmatismo mióptico, cuando está asociado a la miopía, o bien hipermetrópico, cuando está asociado a la hipermetropía.
Astigmatismo mixto. Un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás
Por lo general, se puede establecer que el astigmatismo es de origen innato, que está presente desde el nacimiento, si bien a veces asimismo se produce en la fase adulta de las personas, por intervenciones oculares, como la cirugía de catarata o bien las úlceras de córnea.

Los síntomas dependen dependiendo de la edad y del género de astigmatismo que sufre el paciente, mas normalmente, el primordial síntoma es la visión distorsionada y turbia, tanto de los objetos próximos como de los lejanos. Además de esto, en aquellos casos en los que el astigmatismo está acompañado de la hipermetropía, es muy habitual que el paciente pueda padecer fatiga visual, mareos, cefaleas o bien escozor de los ojos, debido al sobreesfuerzo que efectúa el ojo para enfocar las imágenes.

En lo que se refiere al tratamiento del astigmatismo, hay diferentes técnicas:

Lentillas. Si bien son útiles, la verdad es que los resultados que se consiguen acostumbran a ser peores que en la miopía o bien la hipermetropía.
Cirugía refractiva de la córnea. Se trata de un procedimiento eficiente, primordialmente en los astigmatismos moderados.
Si bien el astigmatismo no se puede prevenir, la verdad es que sí puede ser detectado mediante un examen oftalmológico completo, como los que hacemos en -Visión. Te invitamos a que halles tu óptica más próxima y a fin de que nuestros ópticos-optometristas agremiados te hagan un examen visual completo de forma gratuita.